José Jerí tomó juramento a Ernesto Alvarez como titular de la PCM y a su nuevo gabinete ministerial
El presidente de la República, José Jerí, tomó juramento este martes por la tarde a su nuevo gabinete ministerial, encabezado por Ernesto Alvares Miranda como presidente del Consejo de Ministros.
La ceremonia se realizó en Palacio de Gobierno, en el marco de la conformación de un gabinete de transición.
La juramentación se produce cuatro días después de que Jerí asumiera el cargo tras la vacancia de Dina Boluarte.
El gabinete ha sido presentado como uno de amplia base y reconciliación nacional, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad y preparar el país para un proceso electoral ordenado.
El gabinete Álvarez
El nuevo equipo ministerial está conformado por profesionales provenientes de sectores diplomáticos, académicos y técnicos.
Entre ellos se encuentran:
Presidencia del Consejo de Ministros (PCM): Ernesto Álvarez Miranda
Ministerio de Agricultura y Riego (MIDAGRI): Vladimir Cuno Salcedo
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR): Teresa Mera Gómez
Ministerio de Defensa (MINDEF): César Díaz Peche
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Denisse Miralles
Ministerio de Educación (MINEDU): Jorge Figueroa Guzmán
Ministerio de Energía y Minas (MINEM): Luis Enrique Bravo de la Cruz
Ministerio del Interior (MININTER): Vicente Tiburcio
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS): Walter Martínez Laura
Ministerio de la Producción (PRODUCE): César Quispe Luján
Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE): Hugo de Zela
Ministerio de Salud (MINSA): Luis Quiroz Avilés
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE): Oscar Fernández Cáceres
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC): Aldo Pietro Barrera
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS): Wilder Sifuentes Quilcate
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP): Sandra Gutiérrez Cuba
Ministerio del Ambiente (MINAM): Miguel Ángel Espichán
Ministerio de Cultura (MINCUL): Alfredo Luna Briceño
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS): Lesly Shica Seguil
Gabinete de transición en contexto de crisis
Durante su primer mensaje a la Nación, el presidente Jerí señaló que su gestión tendrá como pilares la recuperación de la estabilidad política, la lucha contra la criminalidad y la garantía de elecciones generales en el marco de la legalidad y la transparencia.
El jefe del gabinete, Ernesto Álvarez Miranda, es abogado, ex presidente del Tribunal Constitucional y decano de la Facultad de Derecho de la USMP. Previamente, solicitó licencia a su militancia en el Partido Popular Cristiano (PPC) para asumir el cargo.
Se espera que en los próximos días se anuncien las primeras medidas del Ejecutivo y se instale el primer Consejo de Ministros liderado por Álvarez.
